Domingo a la noche y sólo tenía una misión, tener los deberes hechos para poder mirar "Fútbol de primera". Cuando llegaba de los partidos de baby fútbol y mientras merendaba, aunque en esa época le decía tomar la leche, el "Polideportivo" se encargaba de darme la información necesaria para poder pintar mis chapitas con los colores de cada equipo y tener al día las alineaciones de los equipos de la A, B y C de nuestro país.
En esos días me ilusionaba con que algún día escuchara en la tele un domingo a la noche (piensa y lea con la voz de Araujo)
- "...gol, gol goooool de yorugua Marcos Nicolás Marooooooone..."
También me encantaba hacer cuentas, disfrutaba muchísimo haciendo planteos y operos. Me ilusionaba mucho que de grande iba a poder hacer y resolver problemas matemáticos como los que resolvía mi primo Leo en sexto de ingeniería del liceo.
Ya a los 20 años, lo de escuchar mi nombre en la tele en la voz de Araujo se había desvanecido, sin embargo seguía sintiendo una emoción muy especial a la hora de hacer matemática, bue.. demasiado ambicioso eso de "hacer matemática", pero sí, era la matemática que estaba a mi alcance. Una cuenta bien hecha era como correr después de hacer el gol y treparme del alambrado. Cuando la maestra me daba la palabra era igual que cuando el jugador o jugadora recibe el llamado para ir a jugar con la selección. Uno quiere dejarlo todo ahí, en el pizarrón, para que la maestra sepa que uno está ahí para cuando necesite ser llamado y que puede contar con uno para hacer una operación o para resolver un problema, tiza en mano, enfrente de la clase o de cualquier rival.
Si existe un rival que a uno le mete presión y nos hace sentir que jugamos de visitante, ese rival es la fracción. Fracción que siempre viene con una alineación que algunos conocemos de memoria y para los que no, aquí se las refrescamos. Abajo una defensa bien parada, Denominador. En el medio la barra fraccionaria o división y arriba atacando, el Numerador.
La fracción es un equipo donde los del medio siempre juegan igual, a veces no lucen y hasta parecen desaparecer del partido, como por ejemplo en: 4/2 = 2 o en 12/6 = 2 o en 20/ 10 = 2 así que aunque visualmente nos intenten engañar 4/2 = 12/6 = 20 /10 = 2, es decir, las tres fracciones tienen el mismo valor por lo tanto son equivalentes. Las tres fracciones son equivalentes entre sí.
Esto quiere decir que tengo que estar atento ya que podría estar enfrentándome a fracciones equivalentes y no darme cuenta.
¿Cómo encuentro fracciones equivalentes a cuatro tercios (4/3)? El equipo fracción cuatro tercios (4/3) sabemos que mantendrá el medio, arriba al ataque, el Numerador con la 4 y abajo en la defensa el Denominador con la 3. Este último jugando y armando el juego desde el fondo. Entonces si al Denominador lo multiplico por 5 nos da 15 y al Numerador, también lo multiplico por 5, nos da 20. Tendremos que 4/3 = 20/15 y por lo tanto son fracciones equivalentes.
Pensemos ahora sí tenemos la fracción a/b con b distinto de cero y siendo a y b dos números naturales. Elegimos un natural h que sea distinto de cero entonces a/b = a.h / b.h de donde a/b y a.h/b.h son fracciones equivalentes.
Inclusive a, b y h pueden ser números enteros, pero no debemos olvidarnos de pedirle al número b y al h que sean distintos de cero. Y nuestra definición de fracción equivalente sería igual de válida.
Estoy seguro que ahora ustedes también podrán encontrar una fracción equivalente a:
1) 3/5
2) 7/6
3)8
Esto se lo dejo de deberes para que cuando sus botijas, o usted mismo, lo tengan hecho, pueda ver sin remordimientos de conciencia ya que tiene los deberes hechos, el especial de 20 años de Fútbol de primera en Netflix.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Cuatro hermanos, regresan de cazar liebres. Al preguntárseles cuántas liebres cazaron y cuántas cazó cada uno, ellos responden: Juan – “Y...
-
Una balanza está desequilibrada. Si pesamos una determinada cantidad en el platillo de la derecha, pesa 9 kilos, si la pesamos en el de la i...
-
Domingo a la noche y sólo tenía una misión, tener los deberes hechos para poder mirar "Fútbol de primera". Cuando llegaba de los p...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola:
Ahora te toca escribir a vos, espero tus comentarios y aportes, para seguir construyendo este espacio entre todos. A la brevedad leeré tu comentario y próximamente aparecerá publicado, abrazo de gol.