lunes, 25 de mayo de 2020

De la numerología al Teorema del Resto

Hay números que si o si nos llevan según nuestra historia de vida a pensar en cosa, hechos o lugares. Por ejemplo, a mi el 4, me hace inevitablemente pensar en crack del lateral derecho a esa foto le faltan sin temor a equivocarme: "Carlitos" Díaz, el "Pepe" Herrera y el "Chango" Pintos Saldanha.



Con está naturalidad y velocidad mental es que buscamos una herramienta  cuando trabajamos con polinomios, para intentar hallar el valor numérico para un valor de la variable determinado. Y esta herramienta es el Teorema del Resto.

Pero disfrutemos nuestro momento, cuando a mí me dicen 1, me es inevitable que se me venga a la cabeza el auto en la camiseta de Navarro Montoya y el bulldog de José Luis Chilavert. Y a usted ¿qué es lo que le viene a la mente rápidamente al leer el 1?

Pero...¿qué es un polinomio?...en español puro, es una combinación lineal (sumas, restas y multiplicación) de números y letras ( y como los profesores de matemática somos muy originales, siempre usamos la x) como por ejemplo el polinomio: P(x)=4x+2 

¿Y el 2? ¿Qué imagina o recuerdo le trae el 2? ¿Un pato? ¿Lugano?...Yo salí campeón 2 veces en deportes federados y en ambas ocasiones usaba la 2 en mi espalda.

Ahora...¿qué es el valor numérico? Si tomamos x=-3 y sustituimos en el polinomio anterior nos queda: P(-3)=4(-3)+2 entonces P(-3)=-12+2 de donde P(-3)=-10. Por lo tanto -10 es el valor numérico del polinomio P cuando x toma el valor -3. (Cuando trabajamos con funciones decimos que -10 es la imagen de -3).

¿Y el 3? Para mi el 3 no es otro que el gran Gonzalo Sorondo con la celeste Adidas en el pecho de aquella sub 20 que nos regalo un sudamericano divino y un Mundial de los recordados por todos.


Pero si tenemos un polinomio P(x) del cuál no sabemos su expresión analítica, pero sí  sabemos que el resto de dividir P(x) entre (x-1) es 8, entonces aplicando el Teorema del Resto podemos asegurar que P(1)=8. Ya que el Teorema del Resto nos afirma que si R es el resto de dividir P(x) entre (x-@) entonces se verifica que P(@)=R. Y le tengo fé a usted para demostrarlo ¿Se anima?

El 5 sin lugar a dudas es Obdulio. 

Entonces combinando la información del Teorema del Resto y el Esquema de Ruffini me animo y lo animó a buscarle los valores numéricos a cualquier polinomio. Es más, usted seleccioné el polinomio que desee y pídame el valor numérico que guste y desde este humilde espacio se lo hallamos...¿cómo?... miré el ejemplo...

Y si de verdad sabe de números y de fútbol mencioné los 11 de este esquisto team uruguayo.


#Matemarone
#Matearte
#Matemática
#AbrazoDeGol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Ahora te toca escribir a vos, espero tus comentarios y aportes, para seguir construyendo este espacio entre todos. A la brevedad leeré tu comentario y próximamente aparecerá publicado, abrazo de gol.

El reparto de manzanas