miércoles, 30 de diciembre de 2009

Gracias y feliz 2010.

Se termina el año, momento para descansar la croqueta, para volver a croquetear en el 2010.

El 2009 fue un año muy positivo profesionalmente, como siempre pasa en al docencia y en toda actividad humana se viven momentos muy felices y otros no tan felices. Desde este espacio quiero desearles muy feliz 2010 a todos los que se animaron a croquetear.

A mis alumnos de este 2009 les agradezco el año vivido. Recuerden que siempre se puede aprender algo más, equivocarse no es fracasar, equivocarse es tomar un pausa para reflexionar y sobre el error poder avanzar. Todas las metas que se propongan académicamente que no dependan del “monito” que les toca en suerte como profesor. Este “monito” espera haber dejado mucha intriga matemática para seguir croqueteando.

El próximo año estaré dando clases en el Liceo Rincón de Bolsa, primero, quinto y sexto serán los cursos que afrontaré, por lo tanto espero seguir en contacto por este medio con los que serán mis ex alumnos, que sigan moviendo la croqueta, muy feliz 2010 y ta manana

Un problema de merienda.


Antonia y Verónica han ido a merendar. Antonia se ha comido la mitad de los pasteles; Verónica, la mitad de lo que quedaba, más 3 pasteles. Y ahora ya no queda más.
¿Cuántos pasteles había en un principio?

Una cuestión de trenes.

Si bien tengo la solución de este problema, aún no tengo la manera matemática de llegar a ella, por lo tanto los invito a pensar juntos la solución de este problema.


El tren de Rocío sale a las 10 en punto. Si va a la estación caminando, a una velocidad de 4 kilómetros por hora, llega 5 minutos tarde. Si va corriendo, a 8 kilómetros por hora, llega diez minutos adelantada.
¿A qué distancia está Rocío de la estación?

Las tres deportistas.


Tenemos a Marta, Lía y Berta. Una es futbolista, otra gimnasta y otra nadadora. La gimnasta, la más baja de las tres, es soltera. Marta, que es suegra de Lía, es más alta que la futbolista.
¿A qué deporte se dedica cada una?

martes, 15 de diciembre de 2009

Paso Severino con 1º 7.

El lunes 30 de noviembre conocí Paso Severino gracias a la invitación de los alumnos de 1º 7 del Liceo Libertad.


Paso Severino se encuentra ubicado a dos horas de Montevideo aproximadamente. Es un lugar realmente muy hermoso que cuenta con quinchos, cabañas, canchas de fútbol y piscina.

Pasamos una jornada bárbara donde el tiempo nos acompaño de gran manera. Algunos destilamos magia sobre el verde césped y otros no. Lo único que sufrí fue el ataque de tábanos que me dejaron “loco las patas”.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La margarita.

Los alumnos de tercer año del Liceo Libertad presentaron el jueves 26 de noviembre su versión de “La margarita” de Mauricio Rosencof, con la guía de los docentes de E.C.A los alumnos brindaron un espectáculo plagado de creatividad.

La obra contó con todo lo que espectáculo de estas características tiene. Proyecciones audiovisuales, escenografía, vestuario, actuación, baile y murga, todo preparado por parte de los alumnos con la guía de los docentes de E.C.A. Mas de 50 alumnos que conjugaron todas las áreas del arte, anteriormente mencionadas, dieron como resultado un evento que seguramente será inolvidable para todos los que participamos.

Invitado por el profesor Esteche y los alumnos integrantes del Espacio Murga dentro del Proyecto E.C.A 2009, tuve el honor de ser parte del show. Si bien fui engañado por el docente y los alumnos para que tocara los platillos en la batería de murga, agradezco infinitamente el engaño que escondía una grata sorpresa para mí.

La sorpresa ocurrió luego de finalizada la obra, los alumnos habían preparado una canción de despedida, pues estos alumnos terminaron el ciclo básico y a partir del año que viene comenzaran a ser bachiller.

Al finalizar la obra los alumnos saludaban al público a marcha camión, por primera vez salí de atrás de una columna, pues los protagonistas de la tarde noche eran los alumnos y no yo. Acompañado a Santiago en el bombo y a Catalina en el redoblante fuimos al escenario, en ese momento los alumnos comenzaron a entonar la siguiente canción:

“Se van se van cantando
los tercer año se van
se van a la mañana
linda cuestión madrugar
se van, se van cantando
junto a MARONE se van
se van pero los Nicolitos
junto ustedes quedaran"

En ese momento demostré que uno no es de piedra, aunque a veces lo parezca, solamente pude decirles gracias, simplemente gracias. Gracias a todos lo que participaron, por haberme echo vivir uno de los momentos más felices de mi vida docente.

Ahora entiendo la emoción de Luís Sandrini en la película “El profesor hippie” cuando se iba en el tren y sus alumnos lo despedían cantando.

martes, 8 de diciembre de 2009

Balance realizado por 3º 6

Los alumnos de 3º 6 del Liceo Libertad me brindaron sus opiniones sobre la matemática y sobre el curso de matemática. Si bien no están todas las respuestas textuales, presento un resumen donde se podrán encontrar todas las opiniones.

Opiniones acerca de la matemática:

Es fácil, aunque si no estudias y prestas atención te va a ir mal.

Es una materia difícil de entender, pero no en general solo algunos temas, pero es entretenida y esta bueno porque nos hace pensar bastante, pero dentro de todo no es una materia que sea muy difícil generalmente.

Es algo no muy bueno, porque te hace pensar mucho y yo no sirvo para pensar. Pero usted nos lo hizo más fácil con eso de los Nicolitos.

Está buena, ya que a mi me gustan los números y mover la croqueta.

Tiene sus cosas útiles pero hay otras que no sirven para nada. Te hace quemar la croqueta.

Yo no estudiaría matemática porque tenés que pensar mucho y aparte es un embole, o entendí nada.

Está fea porque es muy complicada, mucho entrevero de números y cosas raras.

Está buena porque con ella aprendí muchas cosas, además es una materia que esta buena porque es de pensar, de razonar y no de que tenés que estudiar y estudiar como por ejemplo Geografía o Historia.

Es una materia que en parte sirve para la vida cotidiana, pero que hay términos que pasó un mes que los distes y ya no te acordás de los nombres, pero si de que se trata y está bueno poder entender determinados cosas de la vida diaria.

Me empezó a gustar este año más que antes, la matemática es muy compleja pero no es tan difícil de entender aunque hayan cosas complicadas, es tener memoria y agarrarle la mano, también la matemática forma parte de la vida cotidiana, constantemente hay cosas relacionadas a la vida y cosas nuevas.

Es una materia difícil, al menos para mí, me cuesta entenderla y aunque intenté entender algunas cosas no pude.

Está buena porque te hace mover la croqueta y aparte me parece interesante, claro algunos temas más que otros, pro en sí esta bueno ver como Pitágoras resolvía casos con la poca tecnología que tenía.

Es buena para aprender y te hace coquetear, y sin matemática no legas a nada porque vallas a donde vallas tenés que usar matemática.

Opiniones acerca del curso:

Fue bastante entretenido, ya que los ejemplos que el profe daba eran los más justos para entender los temas, y estaba bueno porque siempre más acá o más allá entendíamos. El orden de los temas también estuvo bueno, ya que no nos aburríamos porque íbamos cambiando, por ejemplo de números a geometría y así el ambiente también re bueno porque nunca hubo clima de tensión, siempre tranqui.

No estuvo tan feo solo me faltó un poco de voluntad para el estudio. Las clases estuvieron buenas cuando usted venía de buen humor.

Al principio me costó un poco pero después explote y me fue mejor. En otras palabras lo disfruté y lo goce.

Yo no le cambiaría nada porque estuvo bien.

Estuvo complicado.

Pienso que se llevó a cabo bien prolijo.

Me gustó como lo ordeno usted, porque no nos dio todo geometría junto y luego lo otro, sino que iba intercalando temas.

Me gustó, como que todo el año tuve ese interés, por la manera en que da y explica las cosas, y como lo compara con cosas de la vida para que sean más entendible el porque saber eso.

Estuvo bueno, lo mejor fue probabilidad.

El curso de tercero está bien, pero el problema, es que a mi parecer el curso de segundo es algo incompleto por lo que no hace de buena base para tercero, y eso hace que nos cueste un poco más entender algunas cosas.

Estuvo bueno, porque a mi me pareció que había un tema que me costaba y el que seguía no, como si ya estuviese programado para que fuera así, también teníamos geometría y saltábamos a otro tema por ejemplo probabilidad, no daba un tema todo junto sino mixto.

Está bueno porque aprendes cantidad sobre la materia.

Otros aportes o descargues:

La clase está buena aunque a veces somos insoportables, hubiera estado bueno llevarnos mejor, organizar cosas para tener una excursión de grupo. A veces hay compañeras y compañeros que se sentían mal porque algunos los discriminaban, pero ahora no tanto. Con respeto a los profesores son muy buenos todos dando clase, aunque algunos les halla costado, bien o mal. La verdad este año estuvo divertido.

Estuvo buenísimo el año, dentro de todo porque nos llevamos bien y como que todas las clases fueron divertidas, no hubo muchas clases aburridas, aunque a veces nos pasábamos de relajo, pero estuvo bueno igual. En matemática específicamente era entretenido porque “jodíamos”, pero si había una broma, después seguíamos con el tema.

Estuvo bueno, y la idea del blog mejor aún (buena idea para no dejar morir la croqueta) Como usted dijo que digamos lo que queramos, le digo que la propaganda de Club Social y Gan Hermano son lo más.

La clase era mala porque a pesar de que éramos pocos, había algunos compañeros que no dejaban hacer nada.

No ande con vueltas para explicar, no saqué Nicolitos por nada por que los días que viene loco la mitad de los alumnos se van sin Nicolitos, y no tire tanta tiza porque es mucho gasto.

Lo que más me gustó del curso de matemática es que el profe nos hacía reír a veces.

No tengo nada que reclamar porque lo único que le tendría que decir es que cuando grita me asusta pero ahora no porque ya me acostumbré, pero cuando estaba en primero si me asustaba. No me gusta como se tratan algunos compañeros entre ellos, porque conmigo esta todo bien o sea se llevan bien conmigo, pero algunos entre ellos no son “compatibles”, no pueden estar juntos porque se pelean.

A veces tiene sus días (medio loco) y no hay quien lo aguante. Como siempre es con él único profe con el que me gusta la matemática.

Creo que es un gran profe y que el método de los Nicolitos fue muy bueno, ya que me puse las pilas y por lo menos a mi me enseño muy bien.

Me parece que sería bueno, que los ejercicios para realizar en clase no fueran a entregar quienes terminan primero, porque a los que les cuesta más demoran más en hacer los ejercicios, por lo tanto les cuesta más conseguir Nicolitos. De lo demás opino que en general está bien.

La clase no ayudaba mucho pero al fin casi todos prestaban atención por el tema de los Nicolitos. No me gustó la clase, los compañeros pero me pude llevar bien con todos, en fin un buen año.

La clase es buena y cuando nos ponemos locos, el profe o nos gritaba o nos tiraba con cualquier cosa, y por eso me gustaba.

Balence realizado por 3º 7

Los alumnos de 3º 7 del Liceo Libertad me brindaron sus opiniones sobre la matemática y sobre el curso de matemática. Si bien no están todas las respuestas textuales, presento un resumen donde se podrán encontrar todas las opiniones.


Opiniones acerca de la matemática:

Me parece que sirve para todos los trabajos porque siempre hay que hacer cálculos.

Es un chijete, o sea sabemos que es la base de todo pero es muy complicada, todos los años aprendes algo diferente, difícil de entender.

Es algo que en la vida tenés que saber, no todo sino algo. También es parte de la vida cotidiana.

Es muy compleja se necesita mucha concentración y atención para entenderla.

Esta bueno, pero solo me gustan algunas cosas.

No sé.

Es la base de todo.

Es importante para la vida, depende de la carrera que hagas.

Además de ser útil o inútil me gusta, excepto geometría.

No me gusta para nada, no es mi fuerte. Pienso que hay cosas que no nos sirven para nada. Pero si hay cosas que hay que saber de matemática que son indispensables para la vida.

Es una porquería. No me gusta para nada los números pero si la geometría.

Me gustan algunos temas pero hay otros que no los entiendo y me rompen la cabeza.

No es muy interesante.

Es una tarades porque nada es real es todo imaginación, pero en si está bueno porque podes saber cosas que no te imaginabas.

Es una reverenda porquería porque me hace quemar las pocas neuronas que tengo, pero también se que ella te soluciona muchas cosas de la vida y es fundamental para las personas.

Es muy útil para la vida, sirve para ayudarnos en varios aspectos de la vida. Esto implica que es bueno saber acerca de ella, tener conocimientos y realizar aportes.

Siempre me gustó como materia hasta el año pasado (2008) que el profesor me hizo odiarla, y ahora, bueno en verdad la tomo como una materia más.

Sirve para ciertas cosas y es importante pero, sinceramente, no es mi materia preferida, a pesar de que tiene temas que me gustan y también temas faciles.

Opiniones acerca del curso:

Estuvo bueno desde probabilidad en adelante.

Me pareció un poco difícil, complicado porque algunas veces uno no le pone mucha atención.

Estuvo re bueno, re divertido. Esta bueno aprender divirtiéndote, me parece que esas cosas divertidas no se te olvidan más y siempre cuando se te presente una duda te vas a acordar del tercer año.

Me pareció bastante fácil comparado con los de los años anteriores, entendí casi todo los temas, algunos más o menos, pero en general bastante entendible.

No le cambiaría nada.

Me gustó, me divertí y aprendí mucho en este curso.

Me gusto pero hay cosas que no las entendí.

Es complicado.

Es machete con los Nicolitos pero es un buen profe.

No tengo opinión sobre el curso.

Tuvo temas difíciles y temas un poco más fáciles como por ejemplo estadística.

Estuvo divertido, un poco aburrido al principio pero luego que empezamos a conocernos entre todos y con usted estuvo bueno.

Lo felicitó por el dinamismo de las clases y lo entretenidas que eran, y a la vez aprendimos.

Me pareció algo difícil pero me gustó.

Está horrible, sin ser la geometría, los números aburren.

Otros aportes o descargues:


Me pareció que el profe le puso onda a la clase.

Me encantó este año, divertido con usted, debería dar más Nicolitos, para tenerlos debemos estudiar.

Usted es una buena persona.

Espectacular este año.

Explica bien, da ejemplos que hacen que las cosas te queden, lo único que tendría que tener un poco más de paciencia, pero después es bien. Muchas veces las clases se me hacían divertidas por como habla, las cosas que dice.

El profesor durante todo el año fue bueno y gracioso, todos los temas los aplicaba a la vida.

Me gustó la actitud del profesor porque la clase se hace más llevadera y más divertida.

Hay temas que no me quedaron claros.

El profe es bueno pero con las notas es un poco malo y machete con los Nicolitos.

En lo personal pienso que fue un año muy difícil y que el profesor lo puso muy difícil, también que tendría que haber sido un poco menos exigente. Desde mi punto de vista aparenta ser una buena persona y también (a veces) llegaba a ser divertido y gracioso.

El grupo fue desordenado al principio pero creo que de a poco se fue acomodando. Sobre usted profe, es muy divertido y que cuando se enoja, se enoja mismo.

La verdad que como profe es bien, como persona (entre nosotros) también porque si nos tenía que decir algo en la cara nos los decía y chau…No tenía problema de decir las cosas de frente. Es muy chistoso y me gusta su manera de enseñar. No es por nada pero tendría que adelgazar un poquito porque esta medio gordito, y vestirse a la moda, algo como flogger, usted se imagina de chupín, no, es joda siga así. Y de los Nicolitos muy original.

Creo que gracias al profesor que tuve este año, entendí el curso de tal manera que hoy paso a cuarto sabiendo varios conocimientos de matemática. A veces entrábamos a la clase asustados porque no sabíamos como iba a reaccionar el profe, y cuando entrábamos medios alborotados, se ponía un poco “loco”, sacado de las casillas, pero ta, se entendía, a veces me hacía reír, alguna veces me asustaba, como cuando rompió una fibra contra el panel del salón. Y cuando yo estaba escribiendo el panel con la tiza que me había regalado, me tiro con otra tiza, me reí como loca, gracias por tirarme con la tiza y no dejarme escribir el panel. Ojala algún año de los que me queda estudiar tenga de nuevo al profesor Marone.

Al principio no me gustaba mucho por simple comentarios que había recibido de personas que lo habían tenido como profesor, y me molestaban algunas conductas un poco impulsivas que tenía a veces, hasta que por ahí caí en el juego y me comenzó a dar gracia. En serio que lo creo un gran profesor.

Me sentí cómoda en el grupo, vos me caíste bien simpático. a pesar de ciertas actitudes que como toda convivencia durante todo un año debe haber choque o ciertas cosas que molestan.

En definitiva la matemática es una reverenda porquería.

A principio de año me caía bien. Me molestaron mucho algunas actitudes de usted hacia mi persona. Las burlas de usted hacia mí eran más continuas y reiterativas. Hoy lo tengo como enemigo o algo así. Además es injusto, no reconoce sus errores, no valora mi trabajo, y además es mentiroso.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Balance realizado por 3º 3.

Los alumnos de 3º 3 del Liceo Libertad me brindaron sus opiniones sobre la matemática y sobre el curso de matemática. Si bien no están todas las respuestas textuales, presento un resumen donde se podrán encontrar todas las opiniones.


Opiniones acerca de la matemática:

Es una materia interesante porque hace pensar y ejercitar tus conocimientos sobre la misma. En muchos puntos es bastante complicada pero siempre hay algún camino para salir del problema.

Es buena porque nos sirve para todo, además no solo sirve para esta materia sino para todas las materias. También pienso que es una porquería.

Es una porquería no entiendo nada, no sirve para nada, pero la vida es una matemática, puro problemas.

Sirve para la arquitectura.

Lo fundamental de la vida la usamos siempre, sin matemática sería diferente.

Es una materia muy complicada, pero al mismo tiempo muy divertida.

Sirve para toda la vida y está buena pero conmigo no se lleva.

Fundamental para todo trabajo que tengas en el futuro.

Es básico y fundamental para el ser humano, es la explicación de todo, estudiar matemática hace a la persona más savia, me parece.

Está buena, entretenida, genera curiosidad, pero como que no sirve para mucho como Thales y Pitágoras.

Para el futuro te sirven algunas cosas y otras no.

Matemática para lo que me sirve es para encontrar el porque de las cosas y aprendes como darle una explicación.

No es algo fundamental para un futuro, aunque me encanta porque te mata la cabeza resolver cuentas y eso es lo más divertido.

Esta buena solo para la gente que le gusta.

Opiniones acerca del curso de matemática:

Estuvo bueno y aprendimos mucho.

Me parece bueno, estuvo genial especialmente estadística.

Estuvo muy complicado, o sea no entendí nada.

No me gustaron mucho los Nicolitos.

Me fue bien pero algunos temas no me gustaron.

Estuvo bueno, divertido y es un buen profesor que llevo bien el año. El curso tuvo temas difíciles y medio fáciles.

Este fue el curso más difícil y complicado. El peor tema fue sistemas de ecuaciones.

Tiene temas fáciles y difíciles que debemos superar nada más.

Estuvo bien hacer un escrito por cada tema.

Me resultó difícil.

Si estudias te va bien, sino se te complica.

A mi me agrado, por primera vez en el liceo me interesó un poco, porque otras veces al no entender no le daba pelota.

Esta re bien lo que hizo en el año, enganchar cada tema nuevo con el anterior.

Estuvo difícil comparado con años anteriores.

Otros aportes o descargues:

Me gusto mucho eso que hacíamos un tema de números y otro de geometría porque como que te descansaba un poco, porque no es tanto número ni tanta geometría. Siga así porque hace muy divertidas las clases.

Me pareció muy buena la idea de los Nicolitos, usted es bueno pero es como todos tiene sus días.

Gritó mucho en el año.

Una cosa que no me gustó fue que no me dejó hacer un escrito cuando tenía certificado.

Es bueno usted, pero tiene sus arranques dos por tres, y podría hacer muchas más ecuaciones.

Bueno primero voy por lo positivo…La verdad es un goce estar con usted porque la verdad que se disfruta y mucho. Espero que nos encontremos el año que viene. Lo negativo es…nada.

La mecánica de los Nicolitos es la mejor. ¡Suerte el próximo año! Ojo con las tizas profe.

Como profe es bueno, pero como coordinador debe mejor y bastante.

Hace divertidas las clases y cuando tenemos que trabajar, trabajamos, y no se te hace tan aburridas las clases.

La clase con usted es una porquería, no mentira está de más porque nos decís las cosas como son y no andas con vueltas, también esas cosas que le dan, como tirarte con el marcador esta bueno. Y aguante Uruguay.

Estuvo bueno por la forma en que llevó usted el curso con alegría y después sin palabras.

Usted es una buena persona, siempre te alienta para que sigas y te da ganas, creo que por eso muchos llegamos a salvar el curso porque de otro modo hubiésemos quedado en el camino. Una cosa sobre coordinador puede unirse un poco más aunque siempre estuvo, faltó ayuda para el viaje.

El profesor enseña bien y no es para “meter puntos” porque explica hasta que entendamos. Pero también tiene sus cosas como que tiene carácter fuerte, pero la verdad no me molesta.

Fue re divertido en todo el año y lo que estuvo más bueno fue cuando hacía payasadas con respecto a que supiéramos resolver las cuentas. Un gusto haberlo conocido.

Saque los Nicolitos, no están buenos. Si quiere matar a sus futuros alumnos hágalo. Amarreteó mucho con los Nicolitos este año. Ahora que lo pienso bien, póngaselos así ellos sufren como sufrimos nosotros por los malditos Nicolitos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Balace 2009 realizado por 3º 5

A pedido de los alumnos acá va lo que sería la segunda parte de “Mis alumnos y el curso”, la primera parte corresponde a los alumnos de 3º 4 ahora le toca el turno a los alumnos de 3º 5 del Liceo Libertad, estos también dieron su opinión sobre la matemática y sobre el curso de matemática.

Opinión sobre Matemática:

Me gusta y mucho, creo que es importante para la vida aunque no la usemos mucho.

Me gusta ya que es mi favorita, me sirve para mucho, de todas las materias es la que más utilizo, además me sirve para el trabajo que deseo alcanzar. La matemática es como una ideología, la cual se fue desenvolviendo a la largo de la historia de la ciencia y fue lo que ayudo al mundo a resolver millones de cosas.

Es una ciencia exacta no solo en el salón de clase sino para toda la vida ya que la usamos todo el tiempo.

No me gusta.

No me gusta, porque hay partes que las entiendo y me gustan y hay partes en la que me va mal, no entiendo y no me gusta. Creo que sirve en parte para la vida y si se entiende bien resulta muy fácil.

Es una de las ciencias más importantes y las más necesaria para la vida cotidiana. Es la respuesta al funcionamiento de todo, desde lo artificial hasta lo natural.

En si no me gusta, pero tiene algo de curioso, como llegas a cosas que nunca te imaginabas que existían o estaban allí y no lo sabías.

Esta materia fue una de las más difíciles ya que había temas extremadamente complicados y otros demasiado fáciles. La matemática en general es una cosa que no me interesa mucho pero es algo que sirve para la vida (algunas cosas, porque otras solo sirven para ser profesor de matemática).

Es complicada y por eso no tendría que ser una materia del liceo.

Es la ciencia fundamental o auxiliar para todas las otras asignaturas.

Para mi es algo re complicado de explicar, a veces me encanta y otras veces la odio. Cuando arranco a estudiar un tema nuevo y no lo entiendo, la odio pero igual hago lo que puedo por prestar atención en clase, y cuando le agarro la mano es cuando me empieza a gustar.

En general es algo que nos sirve para la vida pero a la misma vez pienso que hay cosas que son innecesarias.

No me gustan los números solo me gusta la geometría del programa de matemática.

Para mi el mundo de la matemática es maravilloso porque podes hacer lo que se te cante con ella.

Esta buena por un lado para agilizarnos mentalmente y también para aprender cosas nuevas que cuando éramos más chicos mirábamos en el cuaderno de un hermano u otro familiar y nos parecía rarísimo y ahora es común para nosotros. También me parece que la matemática en algunas cosas te ayuda en la vida cotidiana.

Es algo que utilizamos habitualmente, que necesitamos para cualquier trabajo ya que todas las ciencias dependen de otras. Dentro de la matemática hay cosas sencillas y otras difíciles.

La matemática me parece difícil de entenderla, es muy útil en la vida porque siempre estas haciendo matemática.

Es importante para la vida cotidiana, también te ayuda a no ser un ignorante, porque te sirve en toda etapa de la vida.

Esta buena porque sirve, pero hay algunos temas que son muy complicados. Hay cosas muy raras y algunas totalmente inútiles que no sé para que están. Una porquería como dice usted.

Es un hábito para las personas porque sin ella no podríamos hacer un montón de cosas, las cuales nos sirven para la vida cotidiana y estaría bueno que todas las personas pensaran lo mismo para así sobrellevar una calidad de vida mejor.

Es un poco difícil, no es de mi gusto. Tenés que prestarle mucha atención desde un principio. Es útil ya que la usaremos siempre, en todo momento.
Esta buena porque te sirve para la vida, pero es difícil, aunque si le agarras la mano a un tema se te hace más fácil. Esta buena porque en ella todo tiene un porque y una verificación.

Lo único que importa es sumar, restar, multiplicar y dividir. Es interesante, respeto a todas las personas que les gusta y se sienten identificados, pero a mi no me gusta para nada.

Es muy complicada y tiene cosas que capaz no son tan necesarias en nuestra vida diaria. Hay muchas cosas que están por estar, porque no nos cambia en nada. Para mi tendría que estar la matemática normal y esencial. Pienso que la matemática es solo para los que les gusta mucho.

Es una de las mejores materias, que sirve para muchas cosas.

Opinión sobre el curso de matemática:


Me pareció bueno pero me tranque con Thales.

Este año no me fue muy bien con las potencias las cuales “me arruinaron”, usted como profesor me pareció divertido y fue toda una experiencia.

Estuvo muy bueno y muy divertido, capaz que me costo un poco más que en otros años, pero fue interesante por que aprendimos cosas nuevas y buenas que no las tenía ni ahí.

Estuvo bien, lo único que no me gustó fueron los Nicolitos, eso fue lo que me mató, pero en general me gusto el profesor y el ambiente de la clase.
No me gustaron los temas porque no los entendí mucho, pero el curso en general estuvo bien.

Fue uno de los más difíciles y rápidos de todos los años del ciclo básico. El humor del profesor es lo que hace las clases de matemática más rápidas, divertidas y eficaces.

Me pareció súper divertido y eso me facilito entender algunas cosas de la matemática.

Estuvo bueno ya que gracias a usted aunque me valla a examen o no, entendí todo (más o menos), lo que voy a pensar siempre es que usted esta medio loco.

Fue muy complicado y muy difícil por eso me voy a prueba (examen).
Yo lo único que cambiaría del modo de enseñar es que a veces se necesita más tiempo para terminar los trabajos. A mi me entusiasmo mucho la forma en que usted encaró el curso, la manera de explicar. Agregaría también algunas tareas domiciliarías a la manera de desarrollar el curso.

Los temas que más me gustaron del año fueron en los que peor me fue (escritos): ecuaciones con una incógnita y con dos incógnitas. Pero me fue bastante bien en la entrega de Nicolitos, porque me gusta trabajar con las “x” y las “y”, aunque no lo haga muy bien.

Estuvo bien, hubieron cosas que no se entendieron y cosas que son innecesarias.

A pesar de que no me gusta la matemática la clase se hizo divertida y más entretenida con el pasar de los días, por el profesor que nos toco. Este año y primero con Marone encaró.

Me pareció interesante, si tendría que decidir yo que sacar y que mejorar, sacaría los Nicolitos porque a veces participas oralmente todo el mes y no llegas ni siquiera al 6.

Para mi lo más difícil son las cosas con figuras y los más fácil son las ecuaciones.

Fue un curso con todo un poco, hubo cosas para aprender fáciles y otras difíciles.

Esta bueno, lo único que hay cosas difíciles de entender.

Fue muy difícil, aunque yo prestaba atención nunca entendí nada.

Re complicado, los temas más fáciles se terminaban rápido. No sé que me pasa en los escritos que me va mal.

Quitaría Thales y Pitágoras del programa porque son temas que les dificultan a todas las personas.

Me pareció un poco difícil, un poco por culpa mía por no prestar atención lo suficiente.

Fue el mejor año para mí, o por lo menos en el que más entendí, esos ejemplos y demostraciones raras estuvieron re buenas porque nos ayudó a entender muchas cosas. Una crítica los Nicolitos no me copan porque generan competencia entre los compañeros y además es muy difícil al principio del año ganarse uno, después con los ejercicios se hace mucho más fácil, pero la contra es que se corrige a los primeros que terminan y los que somos más lentos no tenemos tantas oportunidades, pero comprendo que los rápidos deben ser premiados.

Me gustó, yo puse de mí para poder llevar adelante esta materia que me parece re complicada, pero en general re bien.

Usted (profesor) no nos dejaba demasiado tiempo para terminar los ejercicios, entonces nos apurábamos y lo hacíamos mal. El curso me gusto porque usted (profesor) enseña muy bien, lo que más me gusta es que si te pedía que me enseñaras de vuelta, usted (profesor) lo volvía a enseñar bien como la primera vez.

En general no se hace tan pesado, sino que dentro de todo se hace bastante divertido y llevadera, pero cuando hay cosas que no se entienden o que no te gustan no importa profesor, ni grupo, cuando no le agarras la mano fuiste.
Me gusto mucho pero me complico estadística, lo mejor fue probabilidad y los sistemas de ecuaciones.

Otros aportes o descargues:


Me gustó la idea de los Nicolitos y creo que fue un buen año para mí en esta materia Y no me gusto la falta de respeto de dos compañeros en el grupo.
Usted es buen profesor y no cambiaría nada de este curso. El grupo esta bueno, pero hay mucho individualismo y la pase muy bien.

No es necesario cambiar ningún aspecto del profesor.

Tu personalidad es muy buena y divertida. Las clases de matemática fueron las más divertidas y entretenidas de todo el año. Y de mi cambiaría dar más orales y participar más en clase.

Es todo una porquería (la matemática) no tendría que ser una materia ya que no nos sirve para nada de la vida, por ejemplo si vas al almacén no nos van a poner a hacer funciones, sistemas o ecuaciones. Lo que dimos este año no sirve para nada, con saber sumar, restar, multiplicar y dividir alcanza no precisas nada más que eso de la matemática para la vida.

En general creo que fue un año que del 1 al 10 lee doy un 8.

Me gusto como daba la clase, como nos explicaba, sus ejemplos, sus locuras, por más de que alguna vez no lo entendía o me enojaba injustamente con usted porque yo (alumna) me sacaba.

Su personalidad está buena porque no hace que la clase sea aburrida, pero también hay cosas que no se le entienden, me parece que yo traté de poner lo más que pude pero capaz que no fue suficiente.

Odio cuando se vienen las fechas donde te dicen a cuantas te vas (a examen). Odio el calor adentro de la clase y estar encerrada. ¡Lo banco profe!

Para mi vos sos excelente profesor, tenés muy buen humor, nunca te enojas y seguí así. Si podes pensá la crítica de los Nicolitos (critica que el alumno me hizo cuando opino del curso)

Las ecuaciones están buenas porque si te gustan te concentras en eso, y como que te metes solo en eso.

Yo sigo con la misma opinión de primero, usted (profesor) debe de dejar la actitud de tirar tizas y gritar muy fuerte, yo sé que es porque nos portamos mal. Me cae re bien de los dos puntos de vista (profesor y persona).

El profesor me cae bien, además le vamos a ganar un partido de fútbol 5 y le voy hacer caños a cambio de una Coca – Cola. (Bien gelatta)

Es muy buen profesor, gracias por tratar de enseñarme.

Tiene una buena personalidad, la cual a veces exagera un poco, pero igual fue un placer haberlo conocido.

Nicolás Marone es muy sincero ya que contesta alto. (Pareciera enojado).

Me da pena que sea (profesor) tan gracioso y que nunca lo halla visto reír. En fin yo no te conozco y no necesito conocerte, pero me pareces buen profesor y me caíste re bien.

El reparto de manzanas