Muchos de nosotros hemos escuchado una infinidad de veces la frase: "el orden de los factores no altera el producto". Pues bien, esta propiedad inmortalizada en la anterior fase es la que nos asegura que: 4×5 = 5×4.
¿Hay propiedad conmutativa en el fútbol?
No siempre se da, pero existieron algunos que se animaron a conmutar en el fútbol.
Ya hemos contado acerca de la relación que existe entre los Números Naturales y el fútbol en: Naturalmente fútbol. Dónde a cada puesto de la cancha le corresponde un Número Natural entre 1 y 11.
Fue a partir del Mundial de Suiza en 1954 donde cada jugador debía llevar un número específico a lo largo de todo el torneo. De un total de 22 jugadores que formaban los planteles, los números del 1 al 11 se le asignaban a los jugadores titulares, mientras que los números 12 a 22 se asignaron a diferentes jugadores del equipo, sin relación a sus posiciones de campo.
En el Mundial de Suecia en 1958, la Confederación Brasileña de Fútbol se olvidó de enviar la lista con los números de los jugadores a la organización del evento. Sin embargo, el oficial uruguayo Lorenzo Villizzio asignó números al azar a los jugadores. Y así surgió la primer Propiedad Conmutativa en un Mundial de fútbol. El arquero Gilmar recibió el número 3, Garrincha y Zagallo usaron el número de puntero contrario al que les correspondía respectivamente, 11 y 7, mientras que un joven de 16 años recibió el número 10, Pelé.
Mas adelante la selección Argentina desafió las convenciones al repartir los números para los Mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978, y España 1982. Diego Armando Maradona recibió fuera de secuencia una camiseta número 10 en 1982. No impidiendo esto aplicar la Propiedad Conmutativa, ya que: 2×3×4 = 2×4×3 también es conmutar.
En el Mundial de España 1982 se sumó a la idea de la selección Argentina, la selección de Inglaterra, pero retuvo los números tradicionales para los goleros y el capitán del equipo, Kevn Keegan.
Los última selección que conmigo en un Mundial fue la selección de Escocia en Italia 1990, se asignaron números de camiseta de acuerdo al número de partidos internacionales que cada jugador había jugado hasta ese momento, con la excepción del golero titular que jugo con el clásico número 1.
¿Se animarán en el próximo mundial a seguir conmutado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola:
Ahora te toca escribir a vos, espero tus comentarios y aportes, para seguir construyendo este espacio entre todos. A la brevedad leeré tu comentario y próximamente aparecerá publicado, abrazo de gol.