viernes, 1 de octubre de 2010

Arquímides.


Arquímides fue el matemático más grande de su época. Sus aportes a la geometría revolucionaron la materia y sus métodos anticiparon el cálculo integral 2000 años antes que Newton y Leibinitz.

Fue un hombre profundamente práctico que inventó una amplia variedad de maquinas que incluían poleas y el aparato de bombeo llamado el “tornillo de Aquímides”.

Es considerado por la mayoría de los historiadores de la matemática como no de los mayores matemáticos de todos los tiempos.

Perfeccionó un método de integración que le permitía encontrar áreas, volúmenes  y áreas superficiales de muchos cuerpos.

En mecánica descubrió teoremas fundamentales, el más famoso da el peso de un cuerpo inmerso en un líquido, llamado el principio de Arquímedes.

En "Cuadratura de la parábola" Aquímides halla el área determinada de una parte de una parábola cortada por cualquier cuerda. En el primer libre de “Sobre la cuerda y el cilindro” Arquímides muestra que la superficie de una esfera es cuatro veces la de un gran círculo, halla el área de cualquier parte de una esfera, muestra que el volumen de una esfera es dos tercios el volumen de un cilindro circunscrito, y a que la superficie de una esfera es de dos tercios la superficie de un cilindro circunscrito incluyendo sus bases. En “Medición del Círculo” muestra que el valor del número pi de  se acerca a 22/7.

Esto lo obtuvo circunscribiendo e inscribiendo un círculo con polígonos regulares que tenía 96 lados.

Arquímides fue asesinado en el 212 a. c. durante la captura de Siracusa por parte de los romanos.

Fundamentos de análisis matemático. Walter Fernández Vals. Kapeluz, 2007, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Ahora te toca escribir a vos, espero tus comentarios y aportes, para seguir construyendo este espacio entre todos. A la brevedad leeré tu comentario y próximamente aparecerá publicado, abrazo de gol.

El reparto de manzanas