miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ajedrez 2010.

 

El pasado miércoles 10 de noviembre en el Liceo de Rincón de la Bolsa, ubicado en Ciudad del Plata, San José, organizamos conjuntamente con Federico un mini campeonato de Ajedrez.

El éxito del torneo debemos agradecérselo además de a los participantes, a Maríanela e Irma, las bibliotecólogas de la institución que calmaron la ansiedad de los participantes permitiéndoles utilizar la biblioteca para que despuntaran el vicio de ajedrez.

También quiero agradecerle a Domingo, Guillermo y Pablo alumnos de sexto de ingeniería y de quinto científico que oficiaron de árbitros en los distintos partidos disputados.

Pablo González fue quien se quedo con la gloria y se coronó campeón 2010 del presente torneo.

A todos muchas gracias, y espero  que el próximo año sean  ustedes, los alumnos, quienes organicen el próximo torneo de ajedrez y que la disputa del mismo no dependa del “monito” o profesor de turno.

Sean ustedes, gurises, quienes se apropien de los espacios, pues estoy seguro que siempre van a encontrar “monitos” que les den una mano.

martes, 12 de octubre de 2010

Evaluación interna.

A quien no apruebe, palote con él
La nota media conseguida en una clase de 20 alumnos ha sido de 6. Ocho alumnos has reprobado con un 3, y  el resto ha superado con más de 5. ¿Cuál es la nota media de los alumnos aprobados?

jueves, 7 de octubre de 2010

Si es gratis, me llevo está gripe.


Vamos de paseo pi pi pi. Esta vez fue la Rural del Prado quien tuvo el privilegio de que la visitáramos. Los alumnos de quinto año científico y humanístico, algunos invitados de cuarto año, las profesoras de química y filosofía y quien relata esta historia nos embarcamos en un COETC para dirigirnos hacia nuestro destino: Rural del Prado 2010.

Luego de multiplicar varias veces por 55 y contar al menos tres veces a los integrantes de la delegación del Liceo Rincón de la Bolsa, pasamos por la boletaría para quedar habilitados en adentrarnos en el maravilloso mundo de la Rural.

El primer stand visitado fue el de España, donde luego de recorrerlo sin encontrar mucho de la madre patria, el profesor Marone accedió a jugar en el local del Banco BBVA. El objetivo del juego era agarrar – de forma virtual – animales de granja, para posteriormente elegir una carta y ganar dos entradas al cine.

No está de más aclarar que era una granja discriminatoria, ya que Marone agarro un perro y este se puso de color rojo – cuando se acertaba el animal (y no me refiero al profesor) se ponía de color verde –  por lo cual la decisión del docente no había sido correcta. A favor del docente nos preguntamos: ¿dónde se vio una granja sin perros? Además para el juego las granjas tampoco tienen peces, acaso ¿los granjeros no pueden tener peceras?

Por si todo esto no fuera poco, lo aberrante, lo denunciable ante el mundo todo, fue cuando Marone eligió la carta, está era la ganadora pero las promotoras de dicho stand dieron vuelta la carta que ellas quisieron, despojando al docente de su merecido premio. El grupo se fue del stand gritando a coro: “…injusticia, injusticia…”

Indignados por lo sucedido en el stand de España, alumnos y docentes se desparramaron por el predio de la Rural buscando venganza. La recolección de folletos y pegotines fueron el objetivo primaria de la delegación, hasta que un chip lo cambio todo.

El grupo se había esparcido por la Rural, pero elementos de vital importancia como un broche o un vaso de ñoquis los volvía a juntar. Cada vez que un integrante de la delegación encontraba una degustación de sólidos  gratis, la noticia se propagaba cual gripe porcina y todos vivíamos la experiencia de dicha degustación.

Entre las varias cosas que vivimos y nos llamaron la atención, la que se destacó por encima del resto fue la experiencia vivida en el galpón de animales exóticos. Ahí podíamos encontrar serpientes, sapos y el animal más exótico de todos: el perro.

Merece un párrafo a parte el stand de Claro – para ser coherente comenzamos un nuevo párrafo – Está distinción Claro no la ganó por la arquitectura de su local, ni por lo maravilloso de sus aparatos celulares. Al mediodía, sin proponérselo, el grupo se encontró en la puerta de dicha empresa mientras algunos aprovecharon para almorzar, otros poseídos por el dios del chip se dedicaron  a adquirir chips gratis de dicha compañía. Algunos integrantes de la delegación fueron secuestrados por un manojo de cupones para ganarse un teléfono celular, comentan que hasta el día de hoy se los ve llenando cupones en la puerta de la Rural.

Hubo un integrante de la delegación que adquirió al menos 6532 chip, no vamos a dar nombres para preservar su intimidad, aunque diremos que tortilla nadie almorzó. Dicen las malas lenguas que este alumno luego del paseo abandono el liceo, dejó los estudios y los domingos de mañana se lo ve pasar chips en bolsa y sábana en mano rumbo  a la feria.

viernes, 1 de octubre de 2010

Arquímides.


Arquímides fue el matemático más grande de su época. Sus aportes a la geometría revolucionaron la materia y sus métodos anticiparon el cálculo integral 2000 años antes que Newton y Leibinitz.

Fue un hombre profundamente práctico que inventó una amplia variedad de maquinas que incluían poleas y el aparato de bombeo llamado el “tornillo de Aquímides”.

Es considerado por la mayoría de los historiadores de la matemática como no de los mayores matemáticos de todos los tiempos.

Perfeccionó un método de integración que le permitía encontrar áreas, volúmenes  y áreas superficiales de muchos cuerpos.

En mecánica descubrió teoremas fundamentales, el más famoso da el peso de un cuerpo inmerso en un líquido, llamado el principio de Arquímedes.

En "Cuadratura de la parábola" Aquímides halla el área determinada de una parte de una parábola cortada por cualquier cuerda. En el primer libre de “Sobre la cuerda y el cilindro” Arquímides muestra que la superficie de una esfera es cuatro veces la de un gran círculo, halla el área de cualquier parte de una esfera, muestra que el volumen de una esfera es dos tercios el volumen de un cilindro circunscrito, y a que la superficie de una esfera es de dos tercios la superficie de un cilindro circunscrito incluyendo sus bases. En “Medición del Círculo” muestra que el valor del número pi de  se acerca a 22/7.

Esto lo obtuvo circunscribiendo e inscribiendo un círculo con polígonos regulares que tenía 96 lados.

Arquímides fue asesinado en el 212 a. c. durante la captura de Siracusa por parte de los romanos.

Fundamentos de análisis matemático. Walter Fernández Vals. Kapeluz, 2007, Uruguay.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Utilidad liebre versus utilidad tortuga


Es la primera vez que utilizo este medio para comentar sobre algunas ideas que rodean mi “croqueta”. Hace tiempo leí en el blog del profesor Camilo Romero reflexiones que él realizaba sobre la incertidumbre que nos genera a los docentes responder a la pregunta de los alumnos ¿para qué sirve la matemática? A partir de esto comenzaron invadir mi “croqueta” ideas y reflexiones acerca de la utilidad de la matemática. En lo personal la matemática me es útil, ya que trabajo como docente de dicha disciplina.

Aunque por deformación profesional para poder decidir si una “cosa” es útil, debemos primero definir que es ser útil. Particularmente creo que existen dos tipos o formas de entender la utilidad, la utilidad liebre y la utilidad tortuga.

En el primer tipo de utilidad, la utilidad liebre, lo útil lo percibimos como lo que necesito hoy y ahora. El concepto luego de ser utilizado en esta utilidad liebre, pasa inmediatamente a ser descartable e inútil para otra actividad. En este caso uno no se apropia del concepto, sino que lo mecaniza, no hay reflexión en su uso. Un ejemplo de esta utilidad liebre podría ser cuando memorizamos la tabla del 8, repetimos 8 X 1 = 8, 8 X 2 = 16,…, 8 X 10 = 80. Cuando la maestra nos pregunta la tabla del 8, felizmente respondemos correctamente, pero el problema vendrá años más tarde cuando necesite por ejemplo la tabla del 8 para sumar fracciones.

En el otro tipo de utilidad, la utilidad tortuga, lo útil ahora también es lo que necesito hoy y ahora, pero la gran diferencia con la utilidad liebre es que el concepto luego de utilizado no se descarta para futuras actividades. En este caso uno se apropia del concepto, hay reflexión en su uso. Retomando el ejemplo de al tabla del 8, si cuando memorizamos dicha tabla tenemos en cuenta que multiplicar es sumar (sumar un mismo sumando cuantas veces queramos) 8 x 1 = 8, 8 x 2 = 8 + 8 = 16,…, 8 x 10 = 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = 80. Seguramente cuando necesite esta tabla en el futuro, ya sea para sumar fracciones o para otro tipo de actividad, su uso no nos genere tanta “caspa”, y a su vez nos ayude a comprender que la tabla del 8 no se termina en 80, sino que 8 x 11 = 8 x 10 + 8 x 1 = 80 + 8 = 88, 8 x 12 = 8 x 10 + 8 x 2 = 88 + 8 = 96.

¿Saber esto me sirve en mi vida futura? Cuando voy al almacén o cuando forme mi familia, ¿me será útil la tabla del 8?

Sería muy atrevido de mi parte responder a esta interrogante. Pero si les puedo aconsejar que intenten cultivar, ejercitar la utilidad tortuga, pues será está la que seguramente los ayude a apropiarse de sus ideas y a reflexionar sobre las mismas. Siempre recuerden que serán ustedes quienes forjaran sus vidas, sus caminos, su destino. A medida que vamos creciendo, viviendo, debemos tomar opciones, hoy los invito a reflexionar, a tomar una opción entre la utilidad liebre y la utilidad tortuga. En el futuro, con el pasar de los años serán ustedes quienes se responderán si la matemática les es útil o no.

martes, 7 de septiembre de 2010

Vacaciones amigables


Seis amigas desean pasar sus vacaciones juntas y deciden organizarse para viajar de a dos en diferentes medios de transporte. Sabemos que Almudena no utiliza el coche, ya que acompaña a Berta, que no va en avión. Ana viaja en avión. Sabiendo que Carlota no va a acompañada de Dora ni hace uso del avión, ¿podrías decir en qué medio de transporte llega a su destino Teresa?

sábado, 24 de julio de 2010

Árbol o columna.


¿Qué altura tiene un árbol que es dos metros más corto que un poste que triplica la altura del árbol?

jueves, 8 de julio de 2010

Así vivimos el mundial en Rincón de la Bolsa.


Así vivimos el mundial en el Liceo de Rincón de la Bolsa. Los gurises le pusieron el color, la pasión y el papel picado, fue como estar en el estadio. Por suerte la celeste no nos defraudó.

Agradecer desde este espacio a la dirección del liceo que nos permitió ver los partidos de la celeste. Y un reconocimiento mayor para Sebastián Rodríguez (profesor de física) que sin él, las conexiones con el cañón no hubieran sido posible, gracias Seba.





lunes, 17 de mayo de 2010

Feliz cumpleaños.


Este pasado 13 de mayo cumplimos un año de Matemarone en el ciber espacio. Además de compartir ejercicio para seguir manteniendo la “croqueta” viva y en movimiento, en este espacio hemos compartidos paseo y otras actividades que hacen a nuestra vida liceal.

Desde hace poco hemos sumado material teórico y práctico de los cursos de quinto y sexto año. A todos los que hacen Matemarone muchas gracias y feliz cumpleaños.

martes, 11 de mayo de 2010

Divisibilidad - Práctico 2010


Aquí les dejo el Práctico 2010 de Divisibilidad para el curso de Quinto Científico, Matemática II.

Divisibilidad - Práctico 2010.

Para la elaboración de dicho material fue consultado:

- Fundamentos de análisis matemático; Fernández Valz; Primera edición, Kapelusz; Uruguay; 2007.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Divisibilidad - Teórico 2010


El presente material será la base teórica para 5º año orientación científica en el curso 2010 de Matemática II, para el tema "Divisibilidad"

Teórico 2010 - Divisibilidad
Para la elaboración de dicho material fue consultado:

- Fundamentos de análisis matemático; Fernández Valz; Primera edición, Kapelusz; Uruguay; 2007.

viernes, 30 de abril de 2010

Tres náufragos.


Jacinto, Berta y Muriel, tres náufragos de un crucero que realizaba un viaje de placer por las cálidas aguas del Caribe, tuvieron la gran suerte de alcanzar una isla desierta que se encontraba llena de palmeras y, consecuentemente, de cocos.

La primera noche antes de irse a dormir decidieron que al día siguiente por la mañana se repartirían los cocos en partes iguales. Sin embargo, una vez que sus compañeros de naufragio se durmieron, Jacinto se comió un coco y se llevó la tercera parte de los que quedaban; al cabo de unos minutos se despertó Berta y realizo la misma operación, finalmente Muriel comió un coco y de los restantes se llevó también la tercera parte. Si después de estas operaciones quedaba un número de cocos divisible entre tres, ¿puedes calcular el menor número de cocos que había en la isla esa noche?

domingo, 7 de marzo de 2010

El duelo de los escoceses.


Dos irascibles y tacaños escoceses van a batirse en duelo y deciden dirimir sus diferencias en la tierra de sus antepasados, de modo que toman juntos el tren para Glasgow. Después del duelo, el superviviente regresará a Londres.

El billete de ida y vuelta, como es habitual, sale más barato que un billete de ida y otro de vuelta comprados por separado.

El primer escocés saca billete de ida y vuelta, y el segundo sólo de ida.

1. ¿Cuál de los dos es el más ahorrativo?

2. ¿Y el más astuto?

3. ¿Y el más optimista?

martes, 2 de marzo de 2010

caminando y en coche.


Todos los jueves voy a jugar al fútbol con La Bada FC, de las 10 a las 11 de la noche. Mi señora me viene a buscar en coche, exactamente a las 23 horas y 10 minutos. Pero el otro día se había pasado el partido para el día viernes, nadie me aviso y fui al fútbol como de costumbre.

A las 22 horas y 5 minutos, como no venían mis amigos, me fui caminando para casa. Al cabo de cierto tiempo, encontré a mi señora que me venía a buscar. Subí entonces al coche, volvimos a casa y llegamos de esta manera 10 minutos antes que de costumbre.

¿Sabrías deducir de esta historia que relación hay entre mi velocidad a pie y la de mi señora en coche?

viernes, 26 de febrero de 2010

El problema de la balanza


Una balanza está desequilibrada. Si pesamos una determinada cantidad en el platillo de la derecha, pesa 9 kilos, si la pesamos en el de la izquierda, pesa 4 kilos.

¿Cuánto pesa en realidad la mercancía?

martes, 23 de febrero de 2010

Un viaje entre Calatayud y Dorca


Entre la ciudad de Calatayud y la de Dorca hay aproximadamente 60 km. Un ómnibus de línea sale a la misma hora de cada una de estas ciudades para trasladarse a la otra; esto es el ómnibus A sale de Calatayud, y el ómnibus B sale de Dorca. Cada una de ellos marcha exactamente a 30 kilómetros por hora.

En el momento en que arrancan, una mosca posada sobre el ómnibus A emprende el vuelo hasta el ómnibus B. Cuando alcanza a este último, la mosca, sin detenerse, vuelve a marchar hacia el ómnibus A, y así sucesivamente, hasta que ambos ómnibus se cruzan. Sabiendo que la mosca vuela a 50 Km. por hora, ¿qué distancia habrá recorrido exactamente cuando los ómnibus se crucen?

martes, 26 de enero de 2010

Los bidones del desierto.


Un explorador ha de cruzar una franja de desierto de 200 Km. de anchura. Cada 40 Km. hay un bidón de 100 litros que normalmente contienen agua para aprovisionamiento de los exploradores, pero a la sazón están vacíos. El explorador puede cubrir 40 Km. en un día, pero el calor es tan intenso que ha de beber 10 litros diarios, y sólo puede transportar un máximo de 30 litros.
¿Cuánto tardara en cruzar el desierto?

viernes, 22 de enero de 2010

El reparto de los bidones de aceite.


Julián es un comerciante de aceite al por mayor que va a cerrar el negocio. Decide repartir entre sus tres empleados los 21 bidones que quedan en su almacén. Julián no quiere cometer ninguna injusticia, y anda muy preocupado, pues 7bidones están llenos, 7 están a medio llenar, y los otros están completamente vacíos.

¿Cómo pede repartir el aceite por igual entre sus 3 empleados?

martes, 19 de enero de 2010

El problema del caballo.


Carlota es una gran aficionado a los caballos. Cierto día pasa por delante de un criadero y observa un magnífico ejemplar. Inmediatamente desea comprarlo, pero el propietario rehúsa vender el animal. Carlota insiste:

“Pagaré por él lo que usted me pida”.

“En tal caso – responde el propietario – he aquí lo que le propongo. Mi caballo está herrado y cada herradura está clavada con 6 clavos, o sea, 24 en total. Le cedo el caballo por el precio total de estos clavos a condición de que pague usted 1 peso por el primer clavo, 2 pesos por el segundo clavo, 4 pesos por el tercero, 8 pesos por el cuarto y así sucesivamente, doblando siempre hasta el vigésimo cuarto clavo”

“¡De acuerdo!”, contestó Carlota. Y se frotó las manos convencida de haber realizado un buen negocio.

¿Compartes su opinión? En realidad, ¿cuánto tendrá que pagar por el caballo?

martes, 5 de enero de 2010

Los idiomas.


Dos amigas, Carmen y Audrey, una española y la otra inglesa, se escriben con frecuencia y se entienden perfectamente en ambos idiomas. Sólo hay un detalle que a veces da lugar a confusión: cuando ponen la fecha a sus respectivas cartas. Carmen escribe, por ejemplo, 11 – 5 – 01, queriendo decir 11 de mayo, pero en inglés esto se interpreta como 5 de noviembre, ya que en este idioma se escribe primero el mes y luego el día. Para evitar este problema, Carmen y Audrey deciden no cartearse los días en que la fecha puede resultar confusa.
¿Cuál es el máximo número de días consecutivos que pueden transcurrir sin que Carmen y Audrey puedan escribirse?

El reparto de manzanas