jueves, 23 de septiembre de 2010
Utilidad liebre versus utilidad tortuga
Es la primera vez que utilizo este medio para comentar sobre algunas ideas que rodean mi “croqueta”. Hace tiempo leí en el blog del profesor Camilo Romero reflexiones que él realizaba sobre la incertidumbre que nos genera a los docentes responder a la pregunta de los alumnos ¿para qué sirve la matemática? A partir de esto comenzaron invadir mi “croqueta” ideas y reflexiones acerca de la utilidad de la matemática. En lo personal la matemática me es útil, ya que trabajo como docente de dicha disciplina.
Aunque por deformación profesional para poder decidir si una “cosa” es útil, debemos primero definir que es ser útil. Particularmente creo que existen dos tipos o formas de entender la utilidad, la utilidad liebre y la utilidad tortuga.
En el primer tipo de utilidad, la utilidad liebre, lo útil lo percibimos como lo que necesito hoy y ahora. El concepto luego de ser utilizado en esta utilidad liebre, pasa inmediatamente a ser descartable e inútil para otra actividad. En este caso uno no se apropia del concepto, sino que lo mecaniza, no hay reflexión en su uso. Un ejemplo de esta utilidad liebre podría ser cuando memorizamos la tabla del 8, repetimos 8 X 1 = 8, 8 X 2 = 16,…, 8 X 10 = 80. Cuando la maestra nos pregunta la tabla del 8, felizmente respondemos correctamente, pero el problema vendrá años más tarde cuando necesite por ejemplo la tabla del 8 para sumar fracciones.
En el otro tipo de utilidad, la utilidad tortuga, lo útil ahora también es lo que necesito hoy y ahora, pero la gran diferencia con la utilidad liebre es que el concepto luego de utilizado no se descarta para futuras actividades. En este caso uno se apropia del concepto, hay reflexión en su uso. Retomando el ejemplo de al tabla del 8, si cuando memorizamos dicha tabla tenemos en cuenta que multiplicar es sumar (sumar un mismo sumando cuantas veces queramos) 8 x 1 = 8, 8 x 2 = 8 + 8 = 16,…, 8 x 10 = 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = 80. Seguramente cuando necesite esta tabla en el futuro, ya sea para sumar fracciones o para otro tipo de actividad, su uso no nos genere tanta “caspa”, y a su vez nos ayude a comprender que la tabla del 8 no se termina en 80, sino que 8 x 11 = 8 x 10 + 8 x 1 = 80 + 8 = 88, 8 x 12 = 8 x 10 + 8 x 2 = 88 + 8 = 96.
¿Saber esto me sirve en mi vida futura? Cuando voy al almacén o cuando forme mi familia, ¿me será útil la tabla del 8?
Sería muy atrevido de mi parte responder a esta interrogante. Pero si les puedo aconsejar que intenten cultivar, ejercitar la utilidad tortuga, pues será está la que seguramente los ayude a apropiarse de sus ideas y a reflexionar sobre las mismas. Siempre recuerden que serán ustedes quienes forjaran sus vidas, sus caminos, su destino. A medida que vamos creciendo, viviendo, debemos tomar opciones, hoy los invito a reflexionar, a tomar una opción entre la utilidad liebre y la utilidad tortuga. En el futuro, con el pasar de los años serán ustedes quienes se responderán si la matemática les es útil o no.
martes, 7 de septiembre de 2010
Vacaciones amigables
Seis amigas desean pasar sus vacaciones juntas y deciden organizarse para viajar de a dos en diferentes medios de transporte. Sabemos que Almudena no utiliza el coche, ya que acompaña a Berta, que no va en avión. Ana viaja en avión. Sabiendo que Carlota no va a acompañada de Dora ni hace uso del avión, ¿podrías decir en qué medio de transporte llega a su destino Teresa?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
-
Cuatro hermanos, regresan de cazar liebres. Al preguntárseles cuántas liebres cazaron y cuántas cazó cada uno, ellos responden: Juan – “Y...
-
Una balanza está desequilibrada. Si pesamos una determinada cantidad en el platillo de la derecha, pesa 9 kilos, si la pesamos en el de la i...
-
Domingo a la noche y sólo tenía una misión, tener los deberes hechos para poder mirar "Fútbol de primera". Cuando llegaba de los p...