martes, 24 de noviembre de 2009

Mis alumnos y el curso - 1ª parte.

Al final de cada curso me gusta saber la opinión de mis alumnos, sobre la matemática y el curso, además de darles un espacio para que expresen los sentimientos que desarrollaron durante el año. La idea es hacer un balance y analizar que cosas debo cambiar para un futuro.

Para algunos alumnos el curso fue un sufrimiento:

Más o menos, los Nicolitos fueron creativos, estuvo bueno pero no entendí nada. Fue divertido, no podía seguirle las explicaciones, por momentos me sentí mal, pero siento que hay que darle pá delante. Fue aburrido y complicado. Más o menos. Interesante sino prestabas atención ibas al muere. Difícil. Un poco divertido, pero a la vez complicado, cuando dábamos un tema deberíamos haber hecho más ejercicios sobre ese tema y no seguir avanzando. Bueno, pero muy difícil. Me costo con geometría, pero en general me fue bien.

Otros alumnos disfrutaron del curso:

Curso difícil, no fue aburrido, no fue nada monótono, interesante por que muchas veces tuve que razonar y pensar. Estuvo bueno, los Nicolitos estuvieron buenos y se aprendió. Fue una buena experiencia, fue algo medio loco. Me gustó bastante, están buenas las explicaciones nos ayudan mucho. Divertido, explica bien las cosas. Estuvo bueno y entendí casi todo. Bueno aprendimos muchas formas de utilizar la matemática. Muy bueno, aprendí muchas cosas como alumno y como persona.

Mis alumnos y la matemática - 1ª parte.

Al final de cada curso me gusta saber la opinión de mis alumnos, sobre la matemática y el curso, además de darles un espacio para que expresen los sentimientos que desarrollaron durante el año. La idea es hacer un balance y analizar que cosas debo cambiar para un futuro.

Para algunos de mis alumnos le asignan un valor bueno o malo, difícil o fácil. Más allá del calificativo elegido por los alumnos, en su mayoría coinciden en que es más interesante cuando la entienden.

Los alumnos expresaron las siguientes afirmaciones:

Muy buena cuando entiendes, sino un embole. No siempre es fácil de entender. Tiene partes que no entiendo, cuando la entiendo es más linda. Importante par algunas cosas, para otras te hace mal. Mucha matemática te raya. Esta buena, para los que no nos gusta es difícil y no logramos entenderla mucho. No me gusta mucho. No me sirve ni me gusta. Difícil de aprender y aburrida. Esta buena, es fácil para el que le gusta. Algo útil. Horrible, no me gusta y no entiendo.

También están los alumnos que la consideran como materia del liceo y su opinión fue la siguiente:

Materia muy difícil y siempre nos va a servir en el día a día. Me gusta solo la geometría.

Otros la consideraron como ciencia y expresaron lo siguiente:

Ciencia que es para personas con una capacidad de razonar más rápida que otras. Ciencia útil para la vida cotidiana y necesitamos de ella siempre y para todo. Ciencia que te sirve para toda la vida, trabajo, vida cotidiana aunque mucha matemática hace mal.

Y también existen los alumnos que ven a la matemática como fundamental para la vida, estos expresaron lo siguiente:

Necesitamos saber matemática para nuestra vida diaria. Nos va a servir para toda la vida, interesante pero no me gusta. Para mi es todo, porque la matemática está en todos lados y se te va a presentar en toda la vida y en cualquier momento. Útil, nos sirve para toda la vida. Es algo que nos va a servir a todos para toda la vida, puede servir para muchas cosas si la utilizamos bien. Algo que sirve para toda la vida, es fundamental.

El reparto de manzanas